Subject: Presentacion de La Sociedad Digital.

From: "La Sociedad Digital" <[email-masked]>
Date: Sun, 18 Aug 2002 02:04:13 -0300

Boletín 1 / Agosto de 2002.

LA SOCIEDAD DIGITAL - PORTAL IBEROAMERICANO DE LA SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN.
http://www.sociedaddigital.org

PRESENTACION:

La Sociedad Digital se ha constituido en el principal Portal de la
Sociedad de la Información en Ibero América, comprendiendo en la
actualidad cerca de quince secciones con un total de documentos
estimable en aproximadamente 800, que cubren las áreas más
importantes de la Sociedad de la Información. Ello ha sido posible
gracias al aporte y la preocupación de un conjunto de especialistas
de uno y otro lado del Atlántico, concentrados en este proyecto
abierto que comenzó a ser construido en su expresión virtual en
octubre de 2001. En la actualidad, la mayor parte de las secciones
del Portal se encuentran operativas. El proyecto se viene
desarrollando de conformidad con las coordenadas propias de su
primera fase: constitución ordenada de un reservorio de información
actualizada de elevadas trascendencia para la comprensión de la
sociedad en Red conjuntamente con aportes propios producto de
investigación colectiva por parte de los equipos de La Sociedad
Digital o de aportes individuales de los miembros de su Board de
Directores, en el marco de sus respectivas especialidades.

----------------------------------------------------------------------
---------

ESTRUCTURA:

Las actuales secciones disponibles del Proyecto Portal de la
Sociedad de la Información http://www.sociedaddigital.org son las
siguientes:

----------------------------------------------------------------------
--------

NOVEDADES:

Las incorporaciones documentales más recientes en el Portal:

----------------------------------------------------------------------
--------

EVENTOS CIENTÍFICOS A DESTACAR:

----------------------------------------------------------------------
-------

INFORMACIONES DEL BOARD:

----------------------------------------------------------------------
------

PROYECTOS EN DESARROLLO:

En este momento, La Sociedad Digital se encuentra desarrollando
varios proyectos nuevos, los que se encuentran en diferentes etapas
de progreso. En síntesis:

(a) Los aspectos operativos: el Portal se encuentra en remodelación,
para una presentación en el futuro que pueda considerarse más
amigable en su relación con el usuario, y que permitirá un
despliegue de mayor agilidad de su contenido documental, así como la
correlación temática de sus contenidos.

(b) El sistema estadístico: dentro de los proyectos de investigación
oportunamente planteados se diseñó un completo sistema estadístico
que pudiera ser considerado como uno de los más completos del mundo,
reuniendo y conciliando información de al menos veinte fuentes
confiables de información, para permitir conocer los principales
indicadores de la Sociedad de la Información, al menos en tres
grandes niveles de desagregación: contexto mundial, contexto
continental y situación de los países. Los indicadores mencionados
comprenden accesibilidad, desarrollo de telecomunicaciones,
infraestructura de Internet, comercio electrónico, lenguajes en la
Red e indicadores representativos de ciencia y tecnología. El
trabajo continúa y se estima que estará disponible "en red" en
aproximadamente dos meses.

(c) Estudio del estado de la Sociedad de la Información en América
Latina: este proyecto de investigación, de naturaleza colectiva y
abierta, ha culminado su fase de diseño y de términos de referencia.
En el decurso del mes de junio comenzará a ser operativo, y se
espera llegar con un diagnóstico adecuado hacia fines del presente
año y convertirlo en un aporte independiente y trascendente para ser
presentado en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Junio de
2003. Informaciones y contribuciones en info sociedaddigital.org 

(d) Colección de estudios e información sobre aspectos prácticos del
comercio electrónico: se constituirá en una de las secciones del
Portal, considerada de alta utilidad. Se continúa trabajando en la
clasificación de la biblioteca virtual aportada por el Consejero
Hugo Gallegos de Perú y la sección se encontrará "en Red" en
aproximadamente veinte días.

---------------------------------------------------------------------
----------

Usted recibe este mensaje porque su dirección de correo electrónico
está incluida dentro de las más de 100.000 que conforman LA SOCIEDAD
DIGITAL, construida por referencias o bien por la relevancia de su
trabajo, comunidad científica donde se discuten ideas, visiones,
experiencias, prácticas e información sobre temas relacionados con
La Sociedad de la Información, en especial en Ibero América,
impulsada por la Asociación Civil sin fines de lucro La Sociedad
Digital.

Si quiere tramitar el ALTA o la BAJA, o remitir una dirección de
correo electrónico a la comunidad, envíe un mensaje a
[email-masked]

Si desea dar a conocer algún artículo, estudio u otro texto de su
autoría o recomendarnos un trabajo de otro autor, envíe su material
o recomendaciones a info sociedaddigital.org

La Sociedad Digital es un esfuerzo nacido en el Uruguay, co
participado por especialistas de toda Iberoamerica y dirigido a la
comunidad digital ibero americana.
----------------------------------------------------------------------
--------

Visite nuestro Portal y consulte todos los recursos gratuitos de
información y conocimiento sobre Sociedad de la Información
disponibles en http://www.sociedaddigital.org

Hasta nuestro próximo encuentro!

Equipo de comunicación de LaSocDig.