Subject: Inseguridad, violencia y el Pacto Por la Paz Social - Manifiesto y Convocatoria.

From: Instituto Latinoamericano de Analisis del Conflicto <[email-masked]>
Date: Mon, 10 Apr 2006 16:35:29 GMT

SEGUNDA CARTA DE MONTEVIDEO SOBRE LA VIOLENCIA SOCIAL.

20 TESIS PARA EL PACTO POR LA PAZ SOCIAL.

Declaración de Principios y Acciones - Pacto por la Paz Social:

El problema de la seguridad pública no es un asunto de Gobierno, sino que es un asunto de Estado. Ello 
implica la necesidad de retirar el tema del juego electoral y demagógico, donde unos hacen marketing y otros 
se alimentan, como buitres, de los fracasos.

Tratar el problema como Política de Estado permite la convocatoria de una nueva alianza, dentro de un Pacto 
por la Paz Social, que se refleja en un nuevo aspecto del contrato social, sobre la base de una reforma general 
y radical de las instituciones involucradas y una inversión muy fuerte en el rescate en especial de la juventud sin 
opciones y de aquellos que se encuentran en situaciones desesperantes.

El presupuesto es simple: no bastan las buenas ideas si no hay capacidad de construir un sistema racional, 
que pueda ser efectivamente gerenciado. No es posible aplicar una política de seguridad si no hay 
mecanismos de gestión y operadores capacitados para desarrollarlos. Y no puede haber gestión si no existe 
una formación y una información calificadas, además de su evaluación permanente.

LAS VEINTE TESIS:

(el desarrollo de las mismas puede ser solicitado por correo electrónico y se enviarán de inmediato).

1.	Contraste evidente entre la relevancia social de la violencia y la inseguridad y la inversión intelectual.

2.	Contraste nítido entre la dignidad tradicional y la vulgarización negligente.

3.	La concentración en el diagnóstico y el abandono de la práctica, que se refleja en forma directa en la 
discusión de las políticas públicas.

4.	Fijación no reflexionada en una retórica seudo explicativa cuyas consecuencias políticas son graves.

5.	La tradición de la denuncia y la inoperancia política y de la sociedad civil,

6.	Reacciones automáticas defensivas y corporativas.

7.	El movimiento pendular de la ineptitud político - intelectual es el síntoma de la incapacidad de lidiar con 
el problema de forma persuasiva, eficiente, volviéndola progresivamente irreversible.

El principio de la indisociabilidad entre eficiencia y respeto a las leyes y a los derechos humanos.

8.	El hueco gigante: ausencia de datos, diagnóstico, planeamiento, evaluación y correcciones para la 
generación de una experiencia analizable y un conocimiento acumulativo,

9.	Los principios elementales en el campo específico de la seguridad.

10.	Un ataque directo al problema sistémico para el fortalecimiento democrático.

11.	La necesidad de la adopción de análisis y planeamiento cuidadoso de la política de Estado encarnada 
en la política de seguridad pública.

12.	Las diferentes violencias, las semejanzas y las diferencias en nuestra América. Políticas comprensivas 
y adaptadas a cada situación nacional y local.

13.	Impacto de la violencia sobre la economía.

14.	 Sociedades y países fracturados: poblaciones bajo fuego.

15.	La policía como manifestación más tangible del Estado.

16.	Las reformas imprescindibles,

17.	Las dimensiones simbólico - afectivas. Gobiernos y prensa.

18.	Politización suprema y predatoria de la seguridad pública,

19.	La seguridad interna es una función irrenunciable del Estado y corresponde a la policía, de la misma 
manera que la defensa nacional es otra función irrenunciable y corresponde a las Fuerzas Armadas, en 
consecuencia, los actores no deben ser, jamás, confundidos.

LA CONVOCATORIA A LA ACCION:

En consecuencia, aquí y ahora, clavamos bandera en el suelo. Vamos, decididos a dar la pelea contra el 
cáncer que nos carcome. Por eso, esta es la proclama: Pacto por la Paz Social. 

En este Instituto aguardamos a la sociedad civil, a sus organizaciones representativas y a los ciudadanos, que 
son los definitivos protagonistas de su destino y de su historia. Todo aquel que comparta los principios de este 
Manifiesto puede ocupar su lugar, porque todo es necesario y porque todo es útil. En ausencia de política 
partidaria, en ausencia de afiliación a ideologías, con la excepción de la definitiva afiliación a la cultura de la 
vida. Cada uno es valioso y nunca seremos demasiados para librar la larga batalla de las ideas que tenemos 
por delante.

Entonces, con serenidad absoluta, con la convicción de la fuerza de las ideas y en  la tranquilidad que da la 
razón, aguardamos, para iniciar el movimiento, en toda la América Latina. Y, que cada quien, se haga cargo de 
lo que le corresponde.

En Montevideo y en Brasilia, a 6 de abril de 2006.

Prof. Dr. Ricardo Petrissans de Aguilar.
Presidente Instituto Latinoamericano de Análisis del Conflicto.
Presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad Pública.
Director del Centro de Análisis de Seguridad y Violencia Urbana.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE ANALISIS DEL CONFLICTO.
CENTRO DE ANALISIS DE LA VIOLENCIA URBANA Y LA SEGURIDAD PÚBLICA.

Tristan Narvaja 1729, Montevideo, República Oriental del Uruguay
(598-2- 4080618 / 4080628) 
[email-masked] 
www.ilacon.org 
CLSW 104 Bloco B Sala 123, Ed. Sudoeste Shopping, Brasilia, Distrito Federal, República Federativa del 
Brasil.
(55-61- 3201 7272).
[email-masked] 
www.escoladenegociacao.org